Preguntas Frequentes

¿Está accedeabecas asociado a las becas para cuya solicitud presta ayuda?

No. Accedeabecas es una iniciativa que permite poner en contacto a guías y estudiantes. La principal relación que existe entre Accedeabecas y las becas para cuya solicitud presta ayuda es, pues, el hecho de que quienes forman parte del proyecto han recibido previamente estas becas y pueden así aportar su experiencia y visión personal sobre el proceso de solicitud.


¿Cuál será el papel de estudiantes, guías y Accedeabecas después del matching?

Estudiantes y guías pueden ponerse de acuerdo sobre el formato del intercambio de experiencias y consejos: e-mails, llamadas, videollamadas… Accedeabecas proporcionará un breve documento/currículum con algunos aspectos clave en el proceso de guía para encuadrar en cierta medida el proceso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al final, sois vosotras quienes dais forma al camino: por una parte, las dudas y entresijos particulares de estudiantes influirán en el rumbo de los intercambios; por otra, la ayuda y los consejos de las guías se verán reforzados por su propia experiencia y ejemplo.

 

¿Cuánto tiempo dura el proceso de ayuda?

Accedeabecas pondrá en contacto a estudiantes y guías dos meses antes del cierre de convocatoria de cada beca. El tiempo que dura el proceso de ayuda dependerá del ritmo de trabajo de cada pareja guía-estudiante. En general, Accedeabecas estima que las guías dedicarían 2-3 h mensuales a discutir y revisar el proceso de las estudiantes. El tiempo de dedicación de estas últimas, sin embargo, puede variar enormemente, ¡depende de lo fácil o difícil que resulte pillarle la lógica a la solicitud!


Guías


¿A cuántos estudiantes puede ayudar una guía?

En principio, Accedeabecas propone que cada guía ayude a una estudiante. Sin embargo, si te interesa guiar a más, ¡genial! Comunícanoslo y te asignaremos a cuantas quieras :) 


Estudiantes


¿Qué tipo de ayuda recibiré?

Accedeabecas te permitirá consultar dudas y temores con respecto a la redacción de las memorias que usualmente se requieren para la solicitud de las becas y con respecto a la entrevista. Las guías pueden aconsejarte basándose en su experiencia personal y en su propia percepción del proceso de solicitud y obtención de la beca, así como en el documento-guía que ofrece Accedeabecas. Esta ayuda puede variar: desde consejos generales a respuestas a dudas concretas relacionadas con tu campo, revisión de algunas partes de tu memoria, consejos sobre la actitud global que mostrar frente situaciones claves en la entrevista… Las guías no redactarán en ningún caso partes de tu solicitud ni intentarán cambiar el enfoque del proyecto para el cual quieres pedir una beca. Se trata, simplemente, de compartir saberes y experiencias de personas que han pasado por lo mismo que tú :)